Protegido: Diplomado Pedagogías y didácticas para las paces, la verdad y la no repetición
About This Course
Learning Objectives
*Acercarse a las realidades de paces en diferentes contextos.
*Fortalecer conocimientos sobre la cultura de paz.
*Reflexionar sobre la construcción de las paces desde los ambientes escolares.
* Desarrollar de un pensamiento crítico, creativo en iniciativas para la construcción de paces desde los entornos glocales.
Requirements
- *Ser estudiante del Programa de Formación Complementaria.
- *Contar con herramientas tecnológicas.
- *Poseer acceso a internet para el desarrollo sincrónico y asincrónico del diplomado.
Target Audience
- Estudiantes del Programa de Formación Complementaria.
Curriculum
13 Lessons135h
Introducción
Una Colombia con mas de 50 años de conflicto armado, con noticias cotidianas de vulneración de los derechos humanos, con situaciones cotidianas de violencia intrafamiliar, violencia en las escuelas, de irrespetos por la vida, lleva a la escuela a interrogarse: Cómo acompañar los procesos de formación del ciudadano, sujeto de derechos en todas las etapas de la vida?. Tarea, indelegable, máxime si se habla de Escuelas Normales Superiores, Formadoras de formadores.
El reto ha estado en la formación integral de sus estudiantes, lo que implica la formación a descubrirse como sujeto de derechos, con identidad, en construcción de una ciudadanía mundial.
En las escuelas normales Salesianas, este desafío cobra sentido con el legado de Don Bosco "Buenos cristianos, honestos ciudadanos", que implica el acompañamiento a la niñez y a la juventud, reto que sigue vigente en un mundo que clama respeto por la diferencia, equidad para todos, justicia social.
Introducción al diplomado
Estrategia multinivel
Foro
Las paces desde la escuela: Ley 1620, Estándares, experiencias significativas
En este módulo del diplomado encontrarás aspectos claves para gestionar la paz desde la escuela, conoce la Ley de convivencia, los Estándares de competencias ciudadanas, algunas experiencias de convivencia significativas en el país en torno a la convivencia escolar.
Módulo 1: Contextos que cuestionan.
Módulo 2:
Módulo 3: Las paces desde la escuela.
Acercamiento a la Ley 1620 de 2013, a otros referentes legales para la escuela y experiencias hechas vida.
Your Instructors
Lísber Arnoris Zuluaga Santa
Religiosa, Hija de María Auxiliadora. Más de 20 años en la labor docente y feliz de esta profesión que me permite el crecimiento junto a la niñez y juventud. Convencida de que la educación es cuestión del corazón, y en ella está la clave para alcanzar la libertad de los pueblos.
See more
Sandra Milena Osorio Romero
Más de 15 años de servicio en el sector educativo, dedicada a fortalecer procesos en la formación docentes.
Normalista Superior con énfasis en Lengua Castellana de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, Licenciada en Biología en Química, Magíster en Educación, Especialista en Ciencias de la Educación y en Gestión de Instituciones Educativas. Coordinadora Académica de la Media vocacional y del Programa de Formación Complementaria de la ENS. Nuestra Señora de Fátima.
See more