Símbolos institucionales
1 de agosto de 2021 2023-05-04 18:44Símbolos institucionales

El escudo
En el círculo que lo enmarca aparece escrita la triada que sintetiza el sistema educativo: Piedad, Alegría y Estudio. Además, el nombre de la Institución.
Piedad: Simbolizada en la capilla, expresa la asimilación e interiorización de la formación religiosa como respuesta a la propuesta educativa que le ofrece la Institución, consciente de la dimensión trascendente y espiritual de toda persona humana.
Alegría: Simbolizada en los colores. Es la nota de serenidad, de gozo, de paz, que el estudiante vive cuando se relaciona con Dios que fundamenta la propuesta de santidad salesiana.
Estudio: Simbolizado en el libro y la escuadra, se refiere a la responsabilidad que los estudiantes deben ejercitar, el espíritu investigativo que debe reinar en el ejercicio pedagógico, el interés por desarrollar competencias para prepararse como educadores para el Preescolar y la Básica Primaria.
La bandera
Tiene dos colores: el azul y el rosado. Son los mismos colores del vestido de María Auxiliadora patrona de la Institución.
El azul significa la dimensión trascendente que caracteriza a la comunidad educativa, manifestada en la santidad, meta final de la formación cristiana, como lo pensó San Juan Bosco: «Hacer que la Escuela Normal oriente la formación para hacer de los jóvenes buenos cristianos y honestos ciudadanos».
El rosado significa la caridad, el amor que debe animar toda la tarea educativa. Sin amor no hay verdadera educación. Dicha afirmación se inspira en la frase de San Pablo: «La caridad es paciente, es benigna, todo lo espera, todo lo soporta». 1ª Cor 13,4-7, y en la frase de San Juan Bosco: «La educación es cuestión del corazón».

Himno
Oh la Normal, Oh la Normal!
Cuanta gloria ser alumno del
noble plantel
Donde posó su planta María
Cuál de Fátima en Cova de
Iría
Do almas puras que forman
dosel.
Es la Normal rico templo de
saber y de virtud,
Donde reina la alegría, se
educa la juventud
El porvenir se esclarece con
los rayos de este sol
Prometiendo ricos frutos de
grandeza y esplendor.